ARCOIRIS DE EMOCIONES

El arcoíris es una realidad óptica cuyo arco cromático está plenamente definido pero, sin embargo, poco conocemos del lenguaje de la propia vida a través de sus colores.
El color tiene un lenguaje ubicado en el inconsciente colectivo que nos llega desde la antigüedad en la que distintas culturas así nos fueron mostrando su quehacer desde el colorido, o sea desde el énfasis en el color. Porque la vida es multicolor, no es gris ni negra aunque sí puede ser en blanco puesto que es la consecuencia de todos los colores.
Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o azul violáceo, violeta conforman la paleta básica de un colorido que podemos observar en el arcoíris cuando asoma tras una tormenta de agua o en una puesta de Sol cuando asoma el ocaso del día. El color está asociado a una onda de luz concreta pero su asociación está asociada, asimismo, a un determinado modelo de patrón emocional o conflictos asociados.
Cada color está asociado a un chakra o centro de energía en nuestro organismo. Cada chakra a unos órganos y a una glándula dominante controlada desde la caja llamada cerebro.
El cerebro, a su vez, es el órgano más misterioso con nada menos que cien mil millones de neuronas encargado de registrar todas nuestras emociones, guardarlas en su lugar pertinente y luego manifestarlas mediante somatizaciones. Así es como van naciendo patologías de dolor, por ejemplo, en brazos, espalda, piernas, aparición de eczemas, o los procesos en el aparato digestivo como estreñimientos, diarreas, o la pérdida de libido etc. En suma, y resumiendo por la extensión del asunto, las emociones negativas están detrás de nuestra manifestación (la ira reside en el hígado = MTCh) en una dialéctica de retroalimentación e interdependencia entre nuestros mundo interno y externo, y me explico.
Si yo tengo una parte en mí que está bloqueada hará que se manifiesten los miedos, la inseguridad, la indolencia, los celos de una forma u otra, con mayor o menor virulencia. Hará posible que el patrón familiar no superado persista y puede que inconscientemente porque, además, mi crecimiento personal está paralizado porque no lo acometo. Con esto quiero llegar al origen de este artículo, al lenguaje del color mediante el cual podemos detectar emociones y conflictos asociados por bloqueo o apertura excesiva del ckakra asociado. Esta es la visión de totalidad, de interrelación en el ser humano, mediante un método al que llamo “método arcoíris” © con el que trabajo para ayudar a que podamos identificar, primeramente, la emoción o emociones de base, los posibles conflictos asociados y, consecuentemente, ayudar a decidir los cambios que han de operar en la vida de la persona para que esa situación se transforme o mejore. Además ello ayuda, asimismo, a que esa persona pueda desarrollar un mayor y mejor conocimiento de sí misma y, por ende, de su entorno más cercano. Así, de esta forma, con una conciencia adecuada puede llegar mejor a la comprensión de los procesos ajenos como, por ejemplo, pareja, hijos, amistades etc., y de paso o bien evitamos un juicio apriorístico o bien una relación tóxica con alguien con quien no podemos compartir quizá más que un café, sea una supuesta amistad o una hermana.
Saber de sí misma ayuda a que la persona camine con un mayor grado de autonomía por la vida puesto que sus decisiones serán más conscientes y, por ello, más libres. Saber de sí misma ayuda a elevar el grado de aceptación de la propia situación y de la ajena, a ser más comprensiva o empática y, por tanto, menos conflictiva o misántropa.
No somos un algoritmo matemático aunque tengamos patrones heredados de conducta que hemos de resolver y cuanto antes mejor. Somos impredecibles sujetos al cambio, y actores de ese cambio. Nuestras emociones pueden “traicionarnos” si no la sometemos a la luz de la serenidad, del propio conocimiento para no perdernos en el agujero negro de la ignorancia haciendo que en lugar de vivir nos arrastremos por la vida encadenados a esas emociones nefastas.
(En estos enlaces de abajo podrás encontrar las actividades implementadas para ayudar a esos desbloqueos que tienen, de un lado, un componente presencial y de otro las que pueden ser a distancia ya que algunas cuestiones así pueden resolverse. Asimismo la forma de contacto y demás. También desde el blog puedes enlazar desde la barra principal menú)