PAPEL MOJADO

Papel mojado alude a una expresión que expresa la ruptura de una promesa o compromiso, la falta de una palabra de quien te la dio y luego quedó en nada.
Escribir sobre papel mojado no lo hemos probado nunca creo pero si lo hiciésemos comprobaríamos de su inutilidad o escasa eficacia de intentarlo. Se rompería el papel, se correría la tinta, nuestro lápiz o bolígrafo no sería instrumento adecuado. Todo quedaría en nada. Y así es.
En nada quedan las palabras dadas, las promesas de antaño. En nada embarcarte en aventuras que luego abandonas porque la misma orilla te ahoga. No siempre estamos en disposición de cumplir lo que decimos o pretendemos pero siempre hemos de hacer lo posible por ello si, de esa forma, no nos traicionamos tampoco a nosotros mismos a menos que también hayas abandonado una mínima ética personal de compromiso con tu propio ser.
Se puede ser dueño de los silencios o esclavo de las palabras, así que quien escribe en papel mojado está claro del lado que se puso. O sea se convirtió en persona esclava de sus palabras, de un fogonazo del momento como si se un artilugio pirotécnico se tratara. Mucho ruido, algo de colorido y luego desvanecimiento a algún lugar al que nadie se asomará para recoger los restos.
Un papel mojado ni siquiera nos podría servir luego una vez secado al sol porque su textura no sería la misma. Podría resistir algo tratándolo, endureciéndolo si fuese posible, pero eso llevaría tiempo y una energía que igual no merecería la pena si el mensaje que se va a exponer en las hojas a recuperar son palabras vanas, vacías de contenido, pensamientos fatuos, ilusorios o engañosos. O sea todo para nada y vuelta a empezar.
Así que, quizá, lo mejor es de inicio que papel que se moje vaya a lo sumo a un contenedor de reciclaje para que, si acaso, pueda cubrir un nuevo ciclo productivo, para que de alguna forma alguien, en un mañana quizá cercano, pudiera escribir con certeza algún poema de Neruda o de algún otro de los grandes poetas que cantaron y contaron sobre papel curtido lo que el viento de la inspiración y el amor les trajo o el olvido y la desidia cobarde se llevó...