PERIODISMO Y CATARSIS

 


A raíz de los últimos acontecimientos vinculados a los audios de las cloacas del Estado y mediática (Ferreras-Villarejo) la periodista Angels Barceló (cadena Ser-Grupo Prisa) reflexionaba sobre la necesidad de una catarsis en la profesión. Me hago eco de una reflexión de una periodista con vitola de seria, algo que quizá debiéramos dejarlo para otro momento si atendemos a la trayectoria de, al menos, estos últimos años. 

Expresado lo anterior es conveniente indicar que no deja tener su contradicción la reflexión en un contexto donde el Grupo Prisa, bajo su emblemático diario El País y con la dirección de Antonio Caño, estuvo maniobrando para que este gobierno de coalición jamás se diera. Hecho que el mismo Pedro Sánchez denunció abiertamente en el programa Salvados con entrevista de Jordi Évole. Pero es que en esta misma cadena de radio, del mismo grupo mediático, ese engendro periodístico llamado Ana Terradillos (la misma que ha estado cubriendo al otro engendro llamado Ana Rosa Quintana en Telecinco y ahora pasa a la Cuatro) fue quien primeramente lanzó la noticia bulo o falsa sobre el informe PISA que se ha demostrado ser toda una patraña del sistema o aparato mediático con la complicidad del Estado profundo (policías corruptos con acceso a información o a poder elaborarla aunque fuera falsa), con la única intencionalidad de debilitar a una organización emergente atacando a sus responsables con difamaciones, calumnias, acosos... El engendro periodístico de Ana Terradillos no es una casualidad, ni es una broma de mal gusto, ni es algo que a ella se le ocurre (aunque diga eso de son gentuza...), es toda una declaración de intenciones de quienes dirigen los hilos mediáticos en el grupo en general y en la cadena en particular. De hecho el mismo día que Barceló hace esta reflexión (si no recuerdo mal el día 11 de este mes)- en la que reconoce la responsabilidad del deterioro democrático por parte del periodismo- la noticia del engendro Terradillos aún permanecía colgada en la web de la Ser. O sea, mear y no echar gota que se dice. Pero es más aún, y es que Barceló también estuvo en el circo mediático exigiendo que Pablo Iglesias tenía que salir del Gobierno sin fundamento alguno como luego se está demostrando, pero había que estar en el circo del que ahora puede que no se "acuerde"

Esta cuestión no es baladí que ahora el grupo Prisa se quiera desmarcar apareciendo más honesto que el resto cuando, en realidad, son una pata más del régimen del 78 con la sombra alargada del Señor X del GAL Felipe González. Esto, también, es una guerra entre medios a ver quién saca tajada en el río revuelto. Por tanto a mí los golpes de pecho a posteriori me ponen en guardia, no me dan credibilidad alguna las conversiones tipo Pablo de Tarso con su caída del caballo entre otras cosas porque se cayó no por ver luz divina sino por tropezar el jamelgo que lo envió al suelo...

Pero, ciertamente, tomo su reflexión como punto de la mía aquí porque sí que es necesaria una profunda catarsis en el periodismo que se lleve por delante periodistas corruptos, medios corruptos y representaciones del periodismo igualmente corruptas. Y entendamos por corrupción en el periodismo la falta de honestidad, de verdad, la manipulación y el sesgo, la falta de compromiso con su profesión pero con todo ello la absoluta falta de respeto a la ciudadanía y al marco jurídico establecido en la Constitución que en su artículo 20 dice literalmente

Artículo 20. Libertad de expresión

  1. Se reconocen y protegen los derechos:
    • A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    • A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    • A la libertad de cátedra.
    • A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial

No se consagra el derecho a mentir pero sí el de recibir información veraz y aunque este artículo da mucho juego, en el momento que nos ocupa nos centramos en esto último, en el derecho fundamental a recibir una información veraz y no, precisamente, a la existencia de tabloides que insultan, mienten, difaman o calumnian porque entienden que les ampara la libertad de expresión. Por tanto, entiendo modestamente, que sí que ha llegado la hora de una catarsis que ponga patas arriba la profesión, que expulse de la misma a engendros periodísticos que son basura intelectual y moral porque ya fuera todo el problema un ejemplo puesto aquí. Desgraciadamente hay muchos casos de gentuza ganando una pasta para mentir y mentir diariamente sin que se les contraiga un músculo. Pero, he aquí la cuestión, solo el periodismo honesto salvará al periodismo profesión y será el primero quienes se tengan que movilizar, romper con lo establecido y construir alternativas, permanecer firmes en la lucha por la verdad desde la independencia como compromiso social. Si el periodismo honesto no se moviliza, pide ayuda a la ciudadanía donde la más consciente sí que prestará su apoyo a diversos niveles, entonces la población poco tiene que decir aquí salvo que tiemblen más cimientos aún... Pero si ese periodismo honesto, desde la unidad que también le reclaman a otros, se deja llevar por la corriente actual entonces se cumplirá aquello de vive como piensas o acabarás pensando como vives. Toca mover ficha


(PD: Dejo el texto íntegro del artículo 20 de la CE por si quieres reflexionar sobre por qué gente creativa, cantante o no, está en la cárcel o ha tenido que irse del país mientras que aquí campan a sus anchas tipos como Eduardo Inda, por ejemplo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA ES UN TANGO

CUANDO ALGO MUERE ALGO NACE

FOLLAR MÁS, JODER MENOS