YOGA

Es importante saber la etimología o raíz de las palabras sobre todo cuando las mismas trascienden el tiempo y los propios conceptos o categorías racionalistas muy propias de occidente.
Si yo le preguntara a alguien occidental que practica yoga qué significa, por qué y para qué lo practica podría ser que me llevara una sorpresa (o no) visto el devenir de esta disciplina en Occidente excepción hecha a quienes puede que tengan una conciencia bastante evolucionada de sí y, por tanto, conscientes de lo que realizan.
El significado de la palabra (UNIÓN) ya indica su naturaleza, la esencia o el núcleo de su realización. Pregunta inmediata ¿unión con qué o quién? Respuesta igualmente inmediata, CONTIGO. Nueva pregunta ¿qué significa unidad conmigo? En muy pocas palabras SER TÚ (Pensar=sentir=actuar acorde)
Ahora, bien, nuestras categorías mentales sectarias nos impiden ver la totalidad de la realidad, la integralidad del yoga y no como una práctica aislada de nuestra vida cotidiana. O sea yo voy a yoga dos o tres días a la semana para "sentirme bien" pero no para ser yo o descubrir quién soy realmente. Craso error si eso es así, que me da que lo es y bastante porque me convierto en un ser consumidor de yoga y creo que aquí está el gran error o la perversión de la práctica occidental, la mentalidad consumista también del yoga como del pilates o de cualquier otro tipo de disciplina con lo que nos alejamos de su raíz.
Pero ahora vamos a la forma ya que al igual que un árbol sus ramas, hojas y frutos no son iguales entre sí aunque compartan la raíz y beban de la misma agua. Y aquí, nuevamente, volvemos a las categorías o separaciones según las escuelas. Y aquí yo me planto porque no entro en ninguna de ellas. Si vuelvo la mirada hacia el origen, y estudio el entorno no hindú resulta que existe un yoga chino o un yoga japonés o tibetano y si lo queremos categorizar pues habrá una práctica taoísta, otra budista chan o zen en japonés, otra hinduísta y que unos le llamarán gimnasia terapéutica, ejercicio psicofísico y otros pues raja yoga, gñana yoga, karma yoga para dar paso luego a las diversas escuelas y otras tantas prácticas, y total que cada cual dice la verdad con nombre diferente porque, en realidad, cada forma de entender esa unión hace hincapié en determinados aspectos no resaltados en otras formas pero eso no quiere decir que olviden los demás. Por tanto si de establecer un cuadro de situación del YOGA se trata habría que relacionarlo con los cuatro planos principales físico, mental, emocional y espiritual sin que, en concreto, el físico suponga la realización de unas asanas o posturas imposibles para determinadas personas ya que podemos eliminar la unilateralidad de las posturas que nos llegan para concretar que cualquier ejercicio físico realizado con concentración dentro de un todo descrito (donde el músculo y testosterona no es lo importante) en el que incluimos el silencio o práctica de meditación (dhyana), el mandala o lenguaje del color, la expresión corporal, escrita o verbal, ya estamos haciendo una rueda de yoga sin olvidar que todo ello es para enaltecer los valores más altos como ser humano con independencia de tus creencias porque esos valores no entienden tampoco de etiquetas.
Esto es yoga. UNIDAD. Y ello implica que todo puede contener Yoga si mantenemos la conciencia adecuada porque al realizar práctica de meditación o silencio, concentración con mandala, al cocinar o comer centrado en el acto, o también al tener relaciones sexuales de amor con tu pareja alcanzas la unidad. Y si estoy impedido físicamente también puedo hacer yoga porque dónde se dijo que una discapacidad expulsa a la persona de su realización y unidad. Por tanto ponle el nombre de meditación zen, arteterapia, ejercicio psicofísico, gimnasia terapéutica, gimnasia taoista, o la etiqueta que quieras pero no deja de ser esencialmente yoga siempre que tu voluntad consciente sea la de trabajar tu propia unidad física, mental, emocional y espiritual aunque no tengas creencia alguna. Al fin de cuentas si no crees en ti de poco servirá que creas en un dios extraño o ajeno...