CAMINA JUNTO A MÍ




Se le atribuye a Albert Camus este pensamiento sobre el que me baso hoy para hilar el pensamiento
            No camines delante de mí, puede que no te siga
            No camines detrás de mí, puede que no te guíe
            Camina junto a mí y sé mi amigo

Esto se puede extrapolar a variantes en las relaciones humanas como, por ejemplo, las de pareja y, por tanto, extensible a amigo o amiga según se trate. La cuestión principal está en la posición que adoptemos ante cualquier relación humana que se supone de intercambio. Si no es entre iguales y correspondida entonces sucederá que unas veces caminaremos delante y otras detrás en función de cuál de los egos es más fuerte o potente, cuál está subyugado al otro o cuál quiere imponerse más pero no se dará la premisa imprescindible de trato entre iguales aunque diferentes.
Esto sucede cuando estamos en posición de debilidad, de dependencia emocional o cuando en actitud prepotente, arrogante. En esos dos extremos solemos movernos, al parecer, con cierta solvencia inconsciente sin que nada nos parezca extraño o ajeno. Entendemos las relaciones de preeminencia, de poder, abuso, dominio, basadas en patrones decadentes y caducos de una civilización muerta y podrida como la que estamos viviendo y que necesita con urgencia una regeneración celular profunda.
Cuando en mi mundo yo no soy capaz de mirar a la otra persona como una igual a mí, sea desde la superioridad o inferioridad, entonces esa relación estará abocada en el tiempo al fracaso, al naufragio, dado que sus raíces no han crecido adecuadamente. La individuación, el proceso de crecer libres, no es un fenómeno de un día cual tormenta explosiva y pasajera. Es un devenir continuo de pasado-presente-futuro que se tiene que reinventar constantemente, dejar atrás lo que daña, encarar el futuro con esperanza, firmeza, constancia y paciencia pero, sobre todo, con pasión de vivir. Porque si algo debe distinguir a una relación personal de amistad, sea como pareja con derecho a roce o no, debe ser la pasión por la vida sin la cual no se avanzará como individuo ni como relación porque en la suma siempre está el crecimiento. Si alguien resta en esa relación entonces no queda más que modificar la polaridad de negativa a positiva o, de lo contrario, la ruptura será el resultado esperado.
Por eso debo sentir que el camino lo hagamos una persona junto a la otra sin más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA ES UN TANGO

CUANDO ALGO MUERE ALGO NACE

FOLLAR MÁS, JODER MENOS