LA CARETA DEL PATRIARCADO






El patriarcado es una estructura creada durante el proceso "evolutivo" del ser humano, si podemos llamarle evolución al patriarcado o sociedad patrilineal.
Mucha gente, a día de hoy, no tiene la menor idea de qué significa y cuál es su procedencia real, origen en el tiempo. Pero sabemos algo importante y son sus devastadoras consecuencias.
El patriarcado comienza a emerger hace unos 500 a 600 mil años (no me he equivocado) en el que el "hombre" se yergue como la figura de dominio y poder ante la mujer que de ser el centro de la vida comunitaria en la sociedad matrilineal o matriarcado pasa a ser ninguneada paulatinamente, a ser un elemento decorativo en la familia, un objeto más que un sujeto desposeída de su propia naturaleza que no es otra que la de ser mujer.
El patriarcado es, por ello, una estructura de poder y sumisión, de control, de violencia generada para lograr ese poder y control. No hay patriarcado sin violencia que es la que vemos y sufrimos hoy pero que arrancó hace mucho. Sus consecuencias las traemos en la memoria celular y las mujeres, en su caso, feminizan enfermedades a consecuencia de ello gestadas por esa violencia estructural.
Esa estructura que emergió entonces acabó, también, con el modelo de relaciones sociales, afectivas y sexuales no sin recordar que la humanidad, aún en el patriarcado, era bisexual pues no había etiquetas de separación por opciones sexuales. Se era bisexual sin más por naturaleza, hombres y mujeres. Pero esto comienza a cambiar una vez que la mujer de ser sujeto de su propia naturaleza gestadora, de tener libertad de relaciones al igual que el sujeto masculino, comienza a ser objeto de deseo bajo control del macho. Y la "evolución social" se fue encargando del resto dejando de existir la mujer como tal más que para satisfacer el impulso del macho o la procreación animal, algo que -al parecer- sí que está bien visto por creencias religiosas dominantes.
Cambian, igualmente, las relaciones sociales en tanto que el hombre sujeta a la mujer en el lugar donde habitaran mediante la cría de la prole, o sea los cuidados que siempre hizo de forma libre anteriormente. Ahora es obligación para la manutención puesto que el hombre sale a cazar o pescar.
En la historia de la humanidad puede que 500 mil años parezca todo un mundo pero mucho me temo que no puesto que los procesos evolutivos no siguen los cursos de rapidez que nuestra "civilización" actual ha impuesto desde hace unos 200 años.
De ahí que cobre sentido pleno la rebeldía femenina, la puesta del contrapunto al dominio y la sumisión. Hoy se le llama feminista y serlo es apelar a la igualdad y unidad de género. Ahí estoy yo siendo hombre porque no entiendo un mundo donde la mujer sea maltratada, ninguneada, acosada, violada o asesinada simplemente por ser mujer, por querer ser libre.
El patriarcado, no lo olvidemos, es una estructura de poder que afecta a todas sus esferas a nivel global. Desde la política a la economía pasando por cada estamento o segmento de producción y servicio está impregnado todo de patriarcado. Romper esto no es cosa solamente de mujeres valientes que se juegan su prestigio social y profesional sino de hombre que les importe un bledo lo que otros de su género opinen o piensen.
Los hombres tenemos nuestras contradicciones, obviamente, por el factor cultural pero cambiar las cosas no es solo de un día sin importar la edad a la que te incorpores al reconocimiento de la mujer como un ser igual y libre. Y cabalgar con las contradicciones tiene, también, su grandeza si se es valiente al reconocerlas y, sobre todo, superarlas con mucho amor a la vida que comienza por uno mismo y continua luego hacia ellas. Por eso merece la pena actuar, pensar, sentir y decir como mujer siendo hombre porque en ello está la empatía o la capacidad de equilibrar las energías Yang y Yin en su complementariedad de opuestos ejerciendo la libertad plena desde la consciencia que nada cambiará mientras la mujer siga siendo una parte de nuestra naturaleza maltratada constantemente. Quizá vaya siendo hora de hacer caer la careta de ese poder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA ES UN TANGO

FOLLAR MÁS, JODER MENOS

CUANDO ALGO MUERE ALGO NACE